Resultados de la “Encuesta 15M”

El 60% señala a “la desconfianza hacia los partidos”, como motivo principal para participar en el 15-M

nubetag15m

  • 4.304 personas participaron, en solo veinticuatro horas, en la “Encuesta-15M”, lanzada con motivo del segundo aniversario de su explosión en las plazas de toda España.

  •  Sobre las motivaciones concretas para participar en el 15-M, la “corrupción” es la idea mencionada espontáneamente en mayor medida, seguida de “crisis” y “democracia.

Replicando el modelo de “Occupy Research”, un grupo de investigadores en el ámbito de la comunicación, los movimientos sociales y el análisis de datos (Juan Linares, Oscar Marín, Ariadna Fernández, y Yolanda Quintana,  con el apoyo de DatAnalysis15M y del proyecto GENIND) lanzamos ayer la Encuesta 15-M, coincidiendo con el segundo aniversario.

El objetivo es conocer este proceso, el grado de implicación de las personas que participan (quiénes, cómo y por qué) y el papel de los medios y la tecnología en su difusión, entre otros aspectos.

En  menos de un día hemos logrado reunir más de 4.300 respuestas válidas recibidas (Occupy reserach tardó un mes en lograr 5.000 en toda USA).

Principales resultados

El 72% de las personas que han contestado el cuestionario habían participado en alguna ocasión en las acampadas, la mayor parte de ellos (el 52%) como visitantes.

En las acampadas, las actividades que en mayor medida se realizaban eran ser parte en una manifestación (81%) y acudir a una asamblea (64%) y, a más distancia, participar en grupos de trabajo de las comisiones (19%) o proveer comida o servicios a los acampados (18%). Un 4% dice haber sufrido violencia o haber sido detenido por la policía.

Sobre el 15-M, las formas de participar han sido sobre todo: en manifestaciones (80%), siguiendo sus informaciones (77%),  redifundiéndolas entre los contactos personales (75%), firmando una petición (75%), asistiendo personalmente a una asamblea (56%) y participando en una marea (50%). Además, una cuarta parte ha donado dinero, comida o material, o ha escrito un post en un blog.

¿De dónde “venían” los activistas del 15M ?

Para un 42% el 15-M ha sido su primer espacio de participación. Un porcentaje similar (43%), por el contrario, provenían de otros colectivos o formas de activismo previas, entre otras: ONGs (30%), grupos culturales (26%), sindicatos (23%) o partidos políticos (17%)

Sobre las diferentes formas de participación social o política que se habían realizado antes del 15-M se señalan: Asistir a una manifestación (88%), participar en una huelga (79%), firmar una petición en Change (73%), realizar un boicot a un producto por razones éticas o medioambientales (63%), comprar un producto por razones éticas o medioambientales (45%) y dar o recabar fondos para una acción política o social (40%).

En cuanto al actual grado de acuerdo o afinidad, un 17% admite que “le interesó el 15-M cuando surgió, pero ya no”, mientras que un 80% afirma seguir manteniendo el interés o vinculación.

Los rasgos que se atribuyen en mayor medida al “fenómeno” 15-M son: que es abierto y cualquiera puede formar parte (así lo considera el 77%), que es un movimiento “horizontal y sin jerarquías” (64%), que fue espontáneo y nadie lo planeó (63%) y que es “apartidista” (56%).

La PAH es el colectivo que en mayor medida se menciona cuando se pregunta por los nodos que, espontáneamente, se relacionan con el 15-M. También Democracia Real Ya, las “Mareas” y “Juventud Sin Futuro”:

identidades 15m

Motivaciones para participar en el 15M

Respecto a cuál ha sido el factor determinante para que se produzca una movilización social como el 15-M, un 60% apunta a “la desconfianza hacia los partidos y/o instituciones”, frente a un 20% que señala a la crisis económica como motivo principal.

Cuando se pregunta sobre las motivaciones para participar en las protestas o acciones del 15-M, la “corrupción” es la idea mencionada espontáneamente en mayor medida, seguida de “crisis” y “democracia”:

Motivaciones para participar en el 15-M. Nube de Tags.

Motivaciones para participar en el 15-M. Nube de Tags.

Medios, redes sociales y el 15-M

Los periódicos online (73%), seguidos de Facebook (67%), los blogs (66%) y Twitter (60%), han sido los principales canales por los que se ha obtenido información del 15-M. En cuanto a las “pantallas” por las que se accedía a las novedades sobre el 15-M destacan los ordenadores (61% portátil  y 60% de sobremesa) y los móviles (49%), frente a la televisión (24%).

Los perfiles de Twitter de las cuentas del 15-M (53%), Facebook (48%), los blogs o webs de las acampadas (47%) y el streaming (34%) han sido los medios por los que se ha seguido principalemente su actividad.

Sobre cómo se ha difundido la información (acciones, convocatorias…) relacionada con el 15-M en el último año, se mencionan principalmente: por el “boca a boca” (71%), Facebook (63%), Twitter (48%) y el correo electrónico (44%).

Respecto a la credibilidad de las informaciones, la mayoría de las personas que ha respondido la encuesta confía en los canales del 15-M: sólo un 2% dice no confiar nunca, mientras que en los medios de comunicación este porcentaje sube hasta el 47%.

El perfil del activista

Aunque los perfiles de las personas que participan en el 15-M es muy diverso, se trata principalmente de alguien con empleo (43%) y, en menor medida estudiante (23%); que se considera “clase trabajadora” (43%); con una vivienda en propiedad (35%), alquilada (30%) o que vive con sus padres (29%); entre 26 y 36 años y con estudios universitarios (62%).

repartoedades15m

FICHA TÉCNICA

Diseño y realización: La encuesta ha sido desarrollada por Juan Linares, Óscar Marín, Yolanda Quintana y Ariadna Fernández con el apoyo del grupo de investigación DatAnalysis15M y el proyecto de investigación GENIND.

Licencia: CC BY-SA

Fecha de lanzamiento: 24 de mayo de 2013 a las 11h.

Fecha de realización: lanzada el 14 de mayo de 2013 a las 11h (sigue abierta a fecha de hoy).

Tamaño total de la muestra: 4304 personas a las 00.30h del 15 de mayo de 2013.

Muestreo: Encuesta online. Muestreo no probabilístico distribuido a través de bola de nieve en Twitter –principalmente- y también en Facebook. Posteriormente, difundida por los usuarios de estos medios sociales a través de otros canales en línea como blogs o el portal de noticias Menéame.

Tipo de encuesta: online mediante la herramienta Google Docs.

Anuncios

Una respuesta a “Resultados de la “Encuesta 15M”

  1. Pingback: Los virales de #OccupyGezi | Llámalo Y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s