#Openjournalism y ética hacker

5 principios de la ética hacker que el periodismo debería tener en cuenta

Principios de la etica hacker

Principios de la ética hácker

Esta semana, el director del Guardian, Alan Rusbridger, compartió en twitter sus 10 ideas sobre cómo es el periodismo abierto.

Desarrollaba así los principios que inspiraban el vídeo publicitario Guardian open journalism: Three Little Pigs” lanzado unas semanas antes.

Rusbridger defiende la participación y el debate, la cultura colaborativa y el reconocimiento de que el periodista no es la única voz autorizada, experta o interesada. Unos principios compartidos con la ética hacker que los medios tradicionales no siempre han tenido en cuenta, *como planteamos Mario Tascón y yo en el libro “Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” .

En este vídeo [7 minutos], que realicé junto con mis compañeros de postgrado Sergi Gallent y Sandra Vílchez, se plantean estos vínculos y se explica su relación con el origen de Internet:

En España, medios como “20 minutos“, que hace tiempo decidió abrir su agenda a la participación de los lectores mediante la publicación de su pizarra digital, han orientado su actividad hacia un periodismo más abierto y colaborativo.

Sin embargo, parecen más casos aislados que muestras de un auténtico cambio de cultura por parte del periodismo convencional ¿Qué opinas? ¿Cómo influye esta desconexión en la crisis de los medios tradicionales? ¿Se ha quedado el periodismo relegado, en esta conversación colaborativa, frente a otros actores que sí han sabido encontrar su lugar?

Edición del 1 de mayo de 2012

Hace unos días, a través de un tuit de Juan Luis Sánchez, conocí un texto que, en gran medida, responde a las preguntas que dejaba abiertas en este post.

Para mayor sintonía, el documento en cuestión recoge un debate que está implícito en la cabecera de este blog. “Llámalo Y“, como ya se contó, es un guiño a la frase hecha “llámalo x” y alude a las discusiones sobre la vigencia de los términos “periodismo” y “periodista“.

Dice el autor:

…tengo muy claro que el periodismo no va a morir. Nos encontramos ante una mutación semántica. La definición clásica de periodismo ya no sirve. Tal vez sobreviva, enriquecida, en una nueva definición de “posperiodismo”.

Se trata de  “Un manifiesto posperiodístico“, un decálogo en el que el posperiodista Bernardo Gutiérrez traslada a la actividad informativa valores como “compartir”, “comunidad”, “inteligencia colectiva”, “código abierto” o “remezclar”…Los mismos principios de la ética hacker que, como contaba aquí, los periodistas deberían tener en cuenta.

El mensaje será algo coral, distribuido, modificable, enriquecido y retroalimentado durante todo el ciclo de la comunicación. El eco – una nueva narración colectiva – se confundirá con el mensaje.

Un manifiesto posperiodístico“, de Bernardo Gutiérrez

* Edición del 15  diciembre de 2012 (“Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” se presentó el 27 de noviembre de 2012)

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